“Torre de Babel es un espacio donde se facilitan procesos de empoderamiento a mujeres migradas»

“Torre de Babel es un espacio donde se facilitan procesos de empoderamiento a mujeres migradas”

Desde el año 2006, en el Centro Ellacuría, todos los sábados por la tarde se reúnen unas 40 personas, principalmente mujeres migradas, para compartir parte de su vida en búsqueda de apoyo y amistad. La mayoría son trabajadoras de hogar en régimen de internas que cuidan a personas mayores durante toda la semana. Torre de Babel les ofrece un espacio seguro que fomenta su empoderamiento, colectivo e individual, y donde se trabaja la reivindicación de sus derechos. Hablamos con Claudia Favela, coordinadora de este proyecto.

¿Cómo definirías Torre de Babel?

Torre de Babel es un grupo de encuentro y un espacio seguro donde se facilitan procesos de empoderamiento colectivo e individual, principalmente, a mujeres migradas. Es un espacio que funciona con dos pilares clave; el reconocimiento de la diversidad y nuestro compromiso con la igualdad. Además, participamos en él mayoritariamente mujeres migradas y autóctonas donde lo que se pretende es generar dinámicas de ayuda mutua y sororidad e intercambio de saberes. Es además un espacio donde trabajamos todo el conocimiento de nuestros derechos, su reivindicación, y con qué alianzas contamos para defenderlos.

¿Cómo surgió este proyecto?

Nació con el surgimiento de la Fundación Ellacuría. En concreto, empezamos como un brote de ‘Mujeres del Mundo’, que fue una gran apuesta de la fundación por las mujeres migradas. Así, se empezó a gestar en la Fundación y ganó autonomía hasta consolidarse como proyecto. Estamos hablando del año 2006. En un primer momento, nació como espacio de encuentro para las mujeres migradas que trabajando en el empleo del hogar no tienen un espacio donde encontrarse. Son mujeres que necesitan romper con este aislamiento que viven y sentirse en familia, en su hogar. Nace de esta necesidad pero luego, con el paso del tiempo, van naciendo otras como la búsqueda de formación, conocimiento de derechos, reivindicación y participación social.

¿Cuáles son los objetivos que persigue Torre de Babel?

Nuestros principales objetivos son el crear un vínculo entre personas, colectivos, así como con instituciones. Estos son nuestros tres capitales. Este es uno de nuestros principales rasgos: la importancia de generar red entre las propias mujeres. A este primer objetivo añadiría la importancia de que este grupo entre en contacto con otros espacios de la sociedad. Hacemos para ello un esfuerzo muy grande de sensibilización en ámbitos como las escuelas, centros de secundaria o universidades para que conozcan la realidad de las migraciones en femenino. Queremos ponerle rostro a ese 50% de la población migrada.

Foto de voluntarios y mujeres participantes de Torre de Babel.

Ayudáis a mujeres doblemente vulnerables, por el hecho de ser mujeres y ser inmigrantes. ¿Trabajáis cuestiones concretas que inciden directamente en la vida de estas mujeres?

En primer lugar, partimos de la realidad que estas mujeres vienen de trabajos precarizados y se encuentran muy aisladas de la sociedad. No hay que olvidar que su autoestima se ve afectado e incluso, se dan situaciones de malos tratos. Estos factores provocan una percepción personal de inferioridad. Aquí es donde desempeñamos un trabajo muy intenso para mejorar su autoestima y reconocer su valía personal. A esto se une una labor orientada para que ellas sean conscientes de que los trabajos que realizan son importantes para la vida y que deben ser reconocidos. Esto les sirve mucho para cambiar su mirada sobre su realidad. Luego, sí es cierto que cada una trae consigo un duelo personal y dificultades – deudas, problemas de origen…-. Por ello estamos muy atentas para identificar en qué momento vital se halla cada una de ellas. También nos encontramos con compañeras que llevan más años viniendo, otras que están viniendo ahora, incluso, mujeres que han sufrido violencia de género desde el origen. En estos últimos estos casos, se dan las derivaciones necesarias para que sean atendidas en los servicios psicosociales. Trabajamos también talleres con perspectiva de género, prevención de violencia de género o talleres de buenos tratos. A estos sumamos la perspectiva de género en todas nuestras dinámicas de grupo. En definitiva, les ofrecemos acompañamiento integral ante todas las situaciones vitales que puedan pasar -despidos, vulneración de derechos laborales- y las derivamos para que sean atendidas en servicios especializados.

Junto a esta importantísima labor, ¿qué otras actividades desarrolláis en Torre de Babel?

Les ofrecemos formación en dos vertientes. Una son los talleres que organizan voluntarios de informática, inglés, cocina. Junto a esta línea tenemos la autoformación que las mismas mujeres, que han tenidos la oportunidad de formarse, organizan y que están pensados para que las nuevas mujeres tengan claves que les ayuden a cuidar sus cuerpos o desempeñarse mejor profesionalmente. Luego, hay otra línea desarrollada durante los últimos 3 meses y que se basa en aprovechar las habilitaciones profesionales- Para ello hacemos un trabajo serio en orientación y acompañamiento en su habilitación profesional y certificados de profesionalidad.

Además habéis sido premiadas con el Zirgari Sariak de este año, ¿qué supone esta distinción para vosotras?

Supone una alegría y reconocimiento de estos 14 años de trayectoria, tanto para la Fundación Ellacuría y su apuesta por este proyecto como para espacio de Torres de Babel. Como dato, decirte que han pasado una media de 40 mujeres que acuden cada sábado a este espacio. Al año esto supone que se acerquen unas 300 mujeres, de las cuales se quedan cerca de 200. Es un buen indicador del arraigo que tiene ya este proyecto. A esto hay que añadir las acciones de sensibilización que realizamos en centros escolares y en otras organizaciones donde damos testimonio del trabajo que realizamos. Como ejemplo destacaría el informe que hemos hecho sobre trabajados del hogar o las historias de vida que hemos recogido.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres. En este sentido, ¿habéis preparado algo para este gran día?

Como Fundación Ellacuría celebramos el 6º Encuentro de “Mujeres Valientes” que celebramos este sábado. En esta actividad reunimos a mujeres de distintos orígenes, colectivos. Es una cita anual en el que nos encontramos mujeres diversas en torno del 8 de marzo para reflexionar sobre nuestros derechos, luchas y vínculo con el feminismo.

Más información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *