Se calcula que aproximadamente 3.500 organizaciones forman parte del Tercer Sector Social en Euskadi

El Libro Blanco, elaborado por el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, permite que la sociedad vasca, el propio sector y otros agentes interesados o ya implicados en su promoción cuenten con un diagnóstico sobre el Tercer Sector Social de Euskadi; una identificación y cuantificación de algunos aspectos fundamentales de su contribución social; y orientaciones para tratar de alcanzar los principales retos que debe afrontar el sector en el contexto actual.

Observatorio del Tercer Sector

El Tercer Sector Social está integrado por iniciativas de la sociedad civil, formalizadas, con autonomía de gestión e independencia, de carácter no lucrativo y por norma general voluntario cuya finalidad principal es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia.

Se calcula que aproximadamente 3.500 organizaciones forman parte de este sector en Euskadi. El 57% tiene su sede o delegación principal en Bizkaia, el 29% en Gipuzkoa y un 14% en Araba. Todas  mantienen un compromiso permanente con las personas y la sociedad de la que surgen, y a la que sirven y un vínculo con el territorio. La actividad de más de 6 de cada 10 organizaciones no trasciende el territorio histórico y el 27% trabaja desde el ámbito local.

El 46%  trabaja solo con voluntariado y un 87% están formadas mayoritariamente por voluntariado. Un 54,16%  cuenta con personal remunerado. Se estima que el sector cuenta con aproximadamente 36.000 personas empleadas y canaliza la participación social de 125.000 personas voluntarias. En 2013 sus organizaciones gestionaron un volumen económico de 1.451 millones de euros, equivalente al 2,2% del PIB de la CAPV.

El Tercer Sector Social es plural y diverso en cuanto a figuras jurídicas, tamaños, tipo de organizaciones, trayectoria, volumen económico gestionado… y opera en diversos ámbitos como el Social-transversal o cívico (que agrupa organizaciones de personas mayores, mujeres, inmigrantes…), Servicios Sociales, Cooperación Internacional al Desarrollo, Tiempo Libre, Salud, Empleo y otros. Pero las organizaciones de este sector comparten la aspiración de trasformar la sociedad y la defensa de un proyecto de sociedad más justo e igualitario.

El estudio ha permitido identificar diez retos a los que el sector deberá atender para ganar en salud interna  y aumentar su incidencia social y política. Retos que responden a una visión del Tercer Sector Social compartida por sus organizaciones, la de un Tercer Sector Social diverso[1];  con capacidad de promover alternativas transformadoras[2]; con una base social amplia[3];  que mantiene un vínculo fuerte entre organizaciones y personas que las integran y que ofrece empleo de calidad[4]; sostenible y autónomo[5]; fortalecido y coherente[6]; transparente y reconocido[7]; relacionado y aliado con otros agentes[8]; que estrecha lazos internamente[9]; y que está bien articulado[10].

[1] Reto 1. Preservar la diversidad del sector.

[2] Reto 2. Impulsar el equilibrio de funciones y la orientación transformadora.

[3] Reto 3. Incrementar la conexión con la ciudadanía y reforzar la base social.

[4] Reto 4 Reforzar el vínculo entre la organización y quienes la integran y mejorar las condiciones laborales.

[5] Reto 5. Avanzar en la sostenibilidad económica de las organizaciones.

[6] Reto 6. Fortalecer la dirección y gestión de las organizaciones en coherencia con los valores y en “tiempo de crisis”.

[7] Reto 7. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas y multiplicar los esfuerzos de comunicación.

[8] Reto 8. Mejorar y afianzar la relación con otros agentes

[9] Reto 9. Impulsar la colaboración entre organizaciones de intervención directa.

[10] Reto 10. Avanzar en la estructuración del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *