Premio a la Interculturalidad 2015 Cine Invisible Film Sozialak_Javi Valdezate

Amurallados de Javi Valdezate se alzó el pasado año con el Premio a la Interculturalidad en el Festival de Cine Invisible. Tiene un blog: Absurdas Fronteras. Hace cine social para que se escuchen las voces que no interesan a los grandes grupos de comunicación.

¿Por qué es necesario un tipo de cine como éste, cine social, cine con perspectiva de DDHH?

Visibilizar los fallos de nuestro sistema y mostrar la cara más cruel de nuestras sociedades resulta muy complicado. Tristemente, los Estados están al servicio de las sociedades (las anónimas) y no hay financiación ni distribución (ni pública ni privada) para piezas que pongan en tela de juicio a los Estados y a sus cloacas. Por ejemplo, en el campo de la inmigración se antoja imposible cuestionar seriamente las fronteras y las cárceles para personas inmigrantes en los canales generalistas, a pesar de suponer un crimen brutal contra los DDHH, algo reconocido por las propias fuerzas de seguridad.

¿Por qué haces cine social?

Se trata de poner un granito de arena. De arrojar luz sobre determinados temas incómodos. De demostrar que existen otras maneras de vivir y de relacionarnos. De escuchar las voces que no interesan a los canales comerciales, en contraposición a las versiones oficiales que filtran las grandes agencias y copian y pegan todos los medios.

¿Qué valores crees que se difunden con estas obras?

Sustituir poco a poco la caridad cristiana (que es vertical y solo sirve para lavar conciencias) por la solidaridad (que es más horizontal y nos obliga a ponernos en el pellejo de los demás y a actuar en conciencia). La empatía es uno de los grandes valores que se está perdiendo. Por último, demostrar que, aunque se antoje complicado cambiar el mundo, lo que sí que es posible es cambiar nuestro entorno, cambiar lo local pensando siempre el global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *