Paulina

Título original: La patota

Género: Remake. Drama.

Año: 2015

Duración: 103 min.

País: Argentina, Brasil, Francia

Director: Santiago Mitre

Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás, Eduardo Borrás, Daniel Tinayre

Fotografía: Gustavo Biazzi

Intérpretes: Dolores Fonzi, Óscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero

Remake de otra película de 1960 con igual título, La Patota (Paulina) constituye la segunda cinta de SANTIAGO MITRE. Debe recordarse el nombre. Un outsider multipremiado en los festivales de Cannes y San Sebastián. Los cínicos desencantados lo admiramos con nostalgia.

La película resulta provocadora a más no poder en estos tiempos de abstinencias varias y dietas equilibradas. No puede llevarse más lejos la libertad personal de cada individuo en el ejercicio de sus derechos sin que colisionen con los de otro de sus semejantes.

Y no pueden abarcarse más puntos de vista, aunque predomine el de la protagonista, a la hora de enjuiciar unos hechos. Con un mayor metraje podría haberse ahondado en la configuración de los personajes secundarios pero el planteamiento sirve para que la conversación posterior a la película sea más que interesante.

Plantea un debate refrescante para los profesionales del tercer sector, un ámbito en el que se echa en falta algo más de autocrítica. No hay por qué entender a Paulina, basta con respetar sus decisiones, con llevar realmente a la práctica eso que se enuncia con tanta facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *