La Fiscalía solicita tres años y medio de prisión para una abogada, un empresario y un colaborador de ambos por un delito continuado de estafas a inmigrantes

HARRESIAK APURTUZ y el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia se presentan como acusación particular y secundan la petición formulada por el Fiscal.

La abogada colegiada en el I.C.A.S.B., el empresario y el colaborador imputados aprovechando la iniciación del Proceso de Normalización de Trabajadores Extranjeros habido en 2005, se concertaron para enriquecerse mediante entregas de dinero por parte de personas inmigrantes en situación irregular con las que el colaborador a modo de “gancho” contactaba prometiéndoles trabajo que realmente no existía. Prometía también la consecución del permiso de residencia y trabajo para lo cual la normativa aplicable exigía ante la Autoridad competente de una oferta de trabajo. Para esto último, el empresario procesado constituyó una empresa que carecía de actividad real.

Así la acusada recibió de 20 personas extranjeras confiadas por su condición de letrada y a las que aseguraba que se les iba a ser concedida la autorización inicial de residencia y trabajo en España, la cantidad mínima de 1.200 euros por persona. Y todo ello sabiendo que lo extranjeros cumplían los requisitos previstos en la norma correspondiente para su regularización pero que no conseguirían el permiso puesto que la oferta de trabajo firmada por el empresario acusado con la mediación de la abogada acusada era irreal, al no disponer la empresa de suficientes medios económicos y materiales para asumir a los solicitantes como trabajadores. De las veinte personas estafadas HARRESIAK APURTUZ ha logrado que siete de ellas colaboren con la Justicia y denuncien los hechos ante los Tribunales. El monto total de las estafas denunciadas asciende a 8.400 euros.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude