Ante la ponencia de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social que se ha presentado el pasado 12 de septiembre en el Parlamento Vasco,

• Con la excusa de una optimización del sistema vasco de bienestar social, la persecución del fraude y la limitación de la solidaridad en tiempos de austeridad, se ha introducido un cambio fundamental en el espíritu de la Ley aprobada en 2008 con un amplio consenso político; que pasa de ser una apuesta por la protección y las garantías sociales, a ser un elemento de criminalización de la pobreza.

• Se han incrementado los requisitos de entrada y permanencia de las familias y las personas en el sistema de protección social de Euskadi, atendiendo a criterios de eficiencia y economía presupuestaria, sin entrar a valorar las situaciones globales que afectan a quienes están solicitando tal prestación.

Desde los colectivos sociales que forman parte de las Redes para la Inclusión Social se reconoce y comparte el esfuerzo por optimizar la asignación económica entre las familias y personas que más lo necesitan; sin embargo, las Redes expresan su más rotundo rechazo ante cualquier intento de limitar los derechos sociales.

Desde hace más de un año, las personas y familias que reciben la Renta de Garantía de Ingresos han tenido que ir ajustándose a las modificaciones introducidas por las diferentes Administraciones, para la consecución y mantenimiento de la prestación. Hasta ahora, las restricciones para el acceso a la RGI eran numerosas; sin embargo se pretende, además: requerir empadronamiento de como mínimo 3 años en un municipio vasco; o vida laboral de 5 años si se tiene un año de empadronamiento, pero menos de 3. No se podrá rechazar ni un solo empleo “adecuado” (¿para quién?); y estar disponibles para hacer trabajos a la comunidad.

Denuncia desde las Redes para la Inclusión Social en Euskadi

Desde las Redes se denuncia la precarización y situación de indefensión en la que se deja a un grupo muy importante de la ciudadanía vasca que no cuenta con posibilidades de tener una vida digna; sin sustento económico total o parcial para hacer frente a los gastos más cotidianos.

No es admisible que la Sociedad Vasca, en la que el Estado de Bienestar y los sistemas de protección social han sido pioneros y modelos a seguir durante décadas, se vean ahora en retroceso flagrante por un acuerdo político.

Ante el más que posible recrudecimiento de la pobreza y siendo de una gravedad excepcional la propuesta planteada en el Parlamento Vasco, EXIGIMOS al Gobierno Vasco y los partidos políticos que están representados en él:

1. RETIRAR el pacto suscrito y desechar la idea de aumentar los años de empadronamiento para acceder a la prestación social de la RGI. Toda familia y persona en situación de vulnerabilidad tendría que ser atendida por el sistema.
2. DECLINAR la idea de que las personas perceptoras de la RGI tengan que aceptar el primer empleo que se les ofrezca, bajo la subjetividad de la palabra “adecuado”. Habrá que estudiar las situaciones particulares y permitir el derecho de la trabajadora y el trabajador, a negociar sus condiciones laborales.
3. RENOVAR Y AUMENTAR las ofertas de mejoramiento y formación profesional, en vez de establecer planes y programas complementarios de trabajos comunitarios.
4. INCORPORAR a trabajadores y trabajadoras sociales al sistema de tramitación de la RGI, especialmente en lo que concierne al estudio de la solicitud.
5. AMPLIACIÓN de las unidades de convivencia susceptibles de recibir las ayudas por vivienda.
6. INCLUSIÓN de las personas menores de 23 años como destinatarias de la prestación.

Desde las Redes y las entidades sociales que las conforman se aboga por una sociedad garantista, porque estamos hablando de DERECHOS SOCIALES.

 

REDES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EUSKADI:

Harresiak Apurtuz – Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes
Eapn Euskadi – Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi
Hirekin / Gizardatz – Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social en Euskadi
Reas Euskadi – Red de Economía Alternativa y Solidaria
Gizatea – Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco

Con el apoyo de la Mesa de Redes del Tercer Sector de Acción Social de Euskadi
 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude