Posicionamiento de Harresiak Apurtuz y colectivos sociales respecto a la gestión de la diversidad en el municipio de Vitoria-Gasteiz

Desde Harresiak Apurtuz – Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes, Consejo Islámico del País Vasco, Asociación Tifisqui, Asociación Safa, Asociación Marwa, Asociación Bidaya y Asociación Jatorkin asistimos con preocupación al retroceso en materia de gestión de la diversidad que se vive en el municipio de Vitoria – Gasteiz.

La sociedad vasca es una sociedad diversa y plural. Atendiendo a esta realidad y como parte de la ciudadanía y tercer sector organizado, rechazamos que las instituciones municipales gestionen lo público con criterios que pretenden la homogeneidad sin respetar la diferencia, excluyendo de facto a una parte de sus vecinas y vecinos.

En el caso del municipio de Vitoria-Gasteiz y los hechos acontecidos en relación al acceso a espacios públicos de ocio, entre otros; los colectivos firmantes ratificamos que todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos y cumplir con las mismas obligaciones, sin ninguna duda. Sin embargo, exigimos a las instituciones municipales que las normas de cualquier índole contemplen un enfoque transversal y responsable de atención a la diversidad de las personas que conviven en el municipio. El uso del espacio público debe ser y estar regulado para el disfrute de todas y todos; independientemente de la condición social, el origen, las discapacidades, las creencias religiosas, la condición afectiva – sexual, entre otras.

Asimismo, apelamos a la responsabilidad social y política del Alcalde de Vitoria-Gasteiz y exigimos el cese en el uso de imágenes y la emisión de discursos políticos que generan xenofobia hacia una parte de la ciudadanía vitoriana.

Creemos en una ciudadanía inclusiva como base fundamental para promover la convivencia; y nos mantendremos firmes en la lucha para construir un municipio donde todas las personas somos protagonistas, donde respetamos nuestras obligaciones ciudadanas y en el que exigimos ser respetadas: por las políticas municipales, por las y los responsables políticos y sus discursos públicos; así como por los propios medios de comunicación.

Por una Vitoria-Gasteiz diversa,

Harresiak Apurtuz, Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes; Consejo Islámico del País Vaco, Asociación Tifisqui, Asociación Safa, Asociación Bidaya y Asociación Jatorkin