“El festival trabaja para alcanzar la igualdad entre géneros y para acabar con las injusticias que surgen de la desigualdad de oportunidades en todo el mundo”

El Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” lleva 8 años aportando otras miradas y perspectivas distintas desde las que observar el mundo. Pero lejos de la mera observación, el festival ofrece las herramientas necesarias para que el público se posicione, critique y denuncie situaciones injustas que afectan al conjunto de la humanidad. “Desde sus inicios y hasta hoy, el cine ha impregnado los imaginarios de millones de personas, marcando modelos, actitudes y estilos de vida”, dice su director. Por ello, pretende abrir una ventana a realidades sociales que habitualmente quedan escondidas en las pantallas convencionales: DDHH, interculturalidad, solidaridad e injusticia social son alguna de ellas.

Carlos Vázquez, director del Festival Cine Invisible “Film Sozialak”

Cine Invisible “Film Sozialak” es un festival que, tras 8 años de andadura, es ya un referente en el panorama nacional e internacional, ¿no es así?

Si, el festival es un referente tanto a nivel local como internacional. Entre otras cosas esto se nota en el volumen de obras que nos llegan de más de 60 países y referencias e invitaciones que nos llegan de otros festivales internacionales. En lo local lo podemos medir a través del público que, sumando todas las ediciones, ha superado la asistencia de más de 32.500 personas.

 Cine y Sociedad, ¿qué relación existe entre estos dos conceptos?

Hoy, las nuevas tecnologías de la comunicación han transformado gran parte de nuestras formas de relación. El cine también fue toda una revolución de la comunicación cuando, de repente, los sueños, los mitos y las costumbres se hacían reales en las pantallas. Desde sus inicios y hasta la actualidad, el cine ha impregnado los imaginarios de millones de personas, marcando modelos, actitudes y estilos de vida.

¿Qué aporta el Festival de Cine Invisible “Film Sozialak” a la sociedad? ¿Se busca algo en las personas que ven este tipo de cine?

El festival de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao invita a diversos sectores de la sociedad y, en especial, a su público más numeroso, las y los estudiantes de secundaria, a la reflexión y el debate, y lo hace equitativamente a través de comunicadoras y comunicadores que con sus obras de ficción, documental y animación se han convertido en portavoces de los problemas de la humanidad para que actúen para erradicar los problemas. Por este motivo, desde el festival no solo trabajamos la difusión, sino también el empoderamiento de la ciudadanía de las herramientas comunicativas.

Un tipo de cine que se compromete y que se posiciona, ¿cuáles son los valores que promueve?

El festival quiere contribuir a la construcción de sociedades y relaciones donde prime el ser frente al tener, basadas en el respeto y cuidado tanto de la diversidad biológica como de la cultural, que rechace todo tipo de violencia y abuso de poder.  El festival trabaja para alcanzar la igualdad entre géneros y para acabar con las injusticias que surgen de la desigualdad de oportunidades en todo el mundo. Desde el festival consideramos de extrema urgencia poner fin a la pobreza, exclusión, vulnerabilidad, violencias y guerras que afectan a millones de seres humanos en todo el mundo e impiden alcanzar un verdadero desarrollo humano sostenible.

Otorgáis premios en diferentes categorías que coinciden con los valores y principios que sustentan el festival, ¿verdad?

Sí. En la actualidad el festival otorga 10 premios que son la espina dorsal de toda nuestra activdad: Desarrollo Sostenible, Derechos humanos, mejor obra realizada por una mujer, equidad de género, interculturalidad, premio de las y los estudiantes, premio del público, mejor obra en euskera y dos premios al Concurso de cortometrajes “Invisible Express”.

¿Qué temáticas habéis tratado en estos 8 años de festival?

Hemos proyectado películas con temáticas muy diversas: desarrollo, medioambientales, temas LGBT, diferentes discapacidades, personas secuestradas y retenidas ilegalmente en Guantánamo, personas refugiadas…

Cine y mujeres

Desde sus comienzos, este evento realiza además acciones positivas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, ¿cómo lo hacéis?

Desde sus inicios el festival promueve la igualdad entre mujeres y hombres y esto lo hace de diversas formas: en la publicidad, en el apoyo de mujeres realizadoras para que acudan a presentar personalmente sus obras, a la hora de programar se tiene muy en cuenta alcanzar la paridad entre mujeres y hombres, hay un premio específico a la mejor obra realizada por una mujer y un premio especifico a la equidad de género y además, el Jurado del festival está compuesto en un 66% por mujeres.

El año pasado por ejemplo se realizaron 314 proyecciones, de las cuales el 54% estaban realizadas por mujeres, convirtiéndolo probablemente en el único festival del mundo que difunde sus obras de forma equitativa.

En 8 años habréis visto pasar obras y directores y directoras de un gran nivel que no muchas veces se llevan el reconocimiento que merecerían por, entre otras cuestiones, la fuerza del cine comercial…

Por desgracia, en los últimos años hemos perdido muchas pantallas de cine. Si antes muchas realizadoras y realizadores se quedaban fuera de las pantallas convencionales ahora mucho más. Hay que buscar formas para incentivar la producción y la difusión de un cine comprometido con la Sociedad.

¿Es el cine una herramienta válida para la transformación social? ¿Qué puede hacer el cine?

Como te comentaba antes, el cine ha marcado y sigue marcando muchísimo a millones de personas. Desde Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD pensamos que un cine comprometido puede hacer mucho por un desarrollo humano equitativo y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *