Argi Ibili, no te encalles

A finales del año 2012, desde el área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia se impulsó la estrategia “Argi Ibili, No te Encalles” con el objetivo de comprometer a la comunidad cristiana en desmontar los estereotipos y prejuicios más frecuentes sobre la población migrante. Lo que empezó como un proceso de reflexión y acción interno ha terminado abriéndose a toda la ciudadanía vizcaína, puesto que en la actualidad Argi Ibili está presente en centros educativos y equipos de trabajo externos a la entidad que han asumido ese compromiso como propio.

Susana Cuesta, Cáritas Bizkaia

Antecedentes de Argi Ibili, No te Encalles

Con motivo de la crisis económica, en Cáritas Bizkaia asistimos con preocupación a la involución en materia de derechos de las personas migrantes que, además, convirtió a este colectivo en el chivo expiatorio de muchas de las medidas adoptadas: el recorte de las prestaciones sociales básicas, el aumento de las redadas policiales, la reforma sanitaria…

Además, constatamos que esa equivocada asignación de responsabilidades a las personas más vulnerables iba calando en la sociedad. Inconscientemente, asumíamos las explicaciones simples y reduccionistas que justificaban los recortes y nuestra actitud hacia las personas migrantes cambiaba, lo que ocasionó un peligroso olvido: que todas y todos somos iguales en dignidad y en derechos.

En ese contexto, Cáritas Bizkaia, como entidad miembro de la comisión técnica de Harresiak Apurtuz, tuvo la oportunidad de viajar a Barcelona en mayo del 2011 con representantes del Gobierno Vasco y del equipo técnico de la Coordinadora, para conocer la iniciativa que estaba llevando a cabo el Ayuntamiento de la ciudad bajo el nombre “Estrategia Antirrumors y la Xarxa Antirrumors”. Aquella experiencia resultó muy reveladora y, a la vuelta, dimos los primeros pasos para definir los objetivos de lo que terminaría siendo “Argi Ibili, No te Encalles”.

Bautizamos nuestra estrategia con este lema, porque pensamos que no podíamos seguir caminando a ciegas y encallarnos sobre las rocas como los barcos a la deriva, sino que debíamos esforzarnos por limpiar nuestra mirada de prejuicios para facilitar la convivencia y la cohesión social.

Los cuatro pilares de Argi Ibili, No te Encalles

El “cómo” de “Argi Ibili, No te Encalles” se sustenta en la sensibilización y en la acción, con el acompañamiento de las personas vigías que han surgido en las diferentes áreas o equipos territoriales de Cáritas Bizkaia, colegios o grupos donde ha llegado la estrategia, y la participación de personas migrantes y autóctonas en procesos de gestión de conflictos y promoción de la convivencia.

La sensibilización se desarrolla a través de sesiones que explican los estereotipos y prejuicios desde una perspectiva psicológica, y ayudan a configurar un argumentario que desmonte los rumores más extendidos sobre la población migrante.

Las personas vigías reciben una formación anual con el objetivo de profundizar en la metodología de las estrategias antirrumor, y contribuyen a visibilizar “Argi Ibili, No te Encalles” a través de acciones significativas en sus ámbitos de actuación.

Destacamos la acción de calle titulada “Si cambias tu mirada, cambias el futuro” en la que se colocan seis grandes escenas con protagonistas inesperados que reflejan la sociedad del futuro en la que creemos, y se anima a la ciudadanía a fotografiarse con alguna de las escenas y a comprometerse con la estrategia.

Por último, desde el año 2015 se viene desarrollando el cuarto pilar de “Argi Ibili, No te Encalles” con procesos de gestión de conflictos a través de herramientas dialógicas dinamizados por una mediadora intercultural, y espacios de reflexión y trabajo conjunto en los que personas migrantes y autóctonas aportan claves para promocionar la convivencia.

Argi Ibili, No te Encalles en cifras

Desde el inicio de la estrategia hasta comienzos del presente año se han impartido 90 sesiones de sensibilización a las que han acudido más de 1500 personas,  y se han firmado más de 500 compromisos.

El equipo de vigías, en la actualidad compuesto por 24 personas, ha participado en seis acciones de calle “Si cambias la mirada, cambias el futuro” en diferentes localidades vizcaínas.

El pasado año se desarrollaron 4 procesos de gestión de conflictos y promoción de la convivencia, y el grupo Argi Ibili de Facebook cuenta con 596 personas seguidoras.

El futuro

La experiencia de estos años nos ha demostrado que es necesario aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente por un imaginario colectivo inclusivo y facilitador de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. Por eso, Cáritas Bizkaia forma parte de la Red Vasca AntiRUMORES – Zurrumurruen Aurkako Sarea, una red de agentes sociales e institucionales que lleva a cabo una estrategia de transformaciónón social desde la perspectiva de los derechos humanos, la interculturalidad y el antirracismo. Entre todas y todos será más fácil lograr el sueño de una ciudadanía libre de prejuicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *